lunes, 28 de marzo de 2011

Cambio de look

Bueno, no es que haya cambiado mucho, pero como habréis visto he dado un pequeño lavado de cara al blog, es posible que veáis algún cambio más en poco tiempo, estoy pensando en que diseño ponerle al blog, que gadgets añadir para hacerlo más atractivo.

Si queréis dar vuestra opinión, mandadme un correo a:


Podéis escribir vuestras propuestas, decirme donde encontrar gadgets chulos o más plantillas para el blog. En serio, cualquier cosa es útil, yo soy un negado para esto de editar sitios, que le vamos a hacer.

Otra cosa, ahora he vuelto a privatizar un poco el blog, sólo aquellos que al menos tengan un OpenID podrán comentar mis entradas, aunque no podáis comentar, siempre podréis leer mis entradas y comentarme lo que queráis por correo o en persona, o seguidme en el blog a través de twitter, o una cuenta de google (vale la de vuestro correo de Gmail).

Como siempre, gracias por seguirme y espero que os gusten los cambios y los que van a venir, estoy abierto a opiniones y sugerencias.

Un abrazo navegantes.

lunes, 21 de marzo de 2011

Definitivamente, soy idiota

Hay a veces en las que uno se pregunta a sí mismo "¿Por qué?, ¿Por qué haces esto?"

Para mí, es uno de esos incómodos momentos de incertidumbre, esa puta sensación que florece en el hueco de tu estómago y se propaga dominando todo tu cerebro, ese maldito e infecto parásito... el amor, Dios, ¿Por qué seré tan ingenuo?"

Pero hay algo peor, "¿Por qué me obsesiono tanto por ello?"

A lo mejor es, porque nunca he tenido una relación de verdad, puede ser... a lo mejor es por miedo, o por orgullo, no lo sé...

He estado con otras, he amado a otras... pero siempre fallo, y creo que ya sé el porqué. Es ese sentimiento que se arraiga a tu corazón como una planta, que te emboza los sentidos y no te deja discernir con claridad... "Todo por amor"...

Pues vaya mierda es el amor, no me gusta estar enamorado, al menos, durante esta etapa en la que no sabes muy bien si la otra persona te aprecia al menos. Ella te gusta, pero no sabes si a ella le gustas tú... es todo un maldito caos...

¿Qué puedo hacer? Ahora mismo hay una persona hacia la que ha aparecido este molesto sentimiento, ¿Cómo hacerlo sin fracasar?, ¿Cómo sé si lo que hago está bien? Ni yo mismo lo sé...

Intento ser yo mismo, intento quedar con la persona en cuestión, pero ella no tiene tiempo, y cuando lo tiene, pues intenta hacer otras cosas supongo... me siento tan... distante, tan inútil...

Joder, como odio sentirme así. Cuando aparece este gusanillo tan malicioso, miras a una persona y sabes que es ella... bravo, ¿Y ahora qué?... pues eso, "¿Y ahora qué?"

¿Cómo voy a decírselo si ni siquiera he conseguido salir con ella a solas ni una vez?, se lo diré ¿Y luego qué?, ¿Me tocará oír un no rotundo?

¿Tendré que joderme y aguantarme como hago siempre?, ¿Esperar a que llegue "Alguien mejor"?

Estoy tan cansado de oír eso, tan cansado también de que la gente me diga "Si tu vales mucho, ya verás como aparece alguien", pero eso no me anima, a veces es duro ver como todos tus amigos van encontrando a la persona que buscaban, y tu progresivamente cada vez te vas quedando más y más solo...

Me aterra mucho la idea de quedarme solo, tal vez sea estúpida, o egoísta, ¿Pero de qué otra forma podría sentirme?... Si nunca nada me sale bien, al menos en lo que a este ámbito se refiere.

Da igual el éxito que consiga, da igual si consigo tener el puesto más importante del mundo y ser archifamoso... ¿De qué demonios sirve eso si no puedes disfrutarlo con nadie?

Yo os responderé, de nada, de absolutamente nada, si no hay nadie con quién compartir las cosas todo es una soberana mierda. ¿Qué sentido tiene la vida si no la puedes compartir?

Ninguno, ninguno en absoluto. Lo siento, a veces me cuesta sonreír, todos sonríen por un motivo, yo no tengo el motivo por el cuál hacerlo.

De momento todavía puedo sonreír, de momento me quedan amigos, de momento nada ha cambiado... pero no puedo evitar preguntarme hasta cuándo durará eso...

Antes o después se acabarán separando, se irán a su camino y yo iré por el mío... ¿Y cuándo me valla quién caminará a mi lado?

El tiempo lo dirá amigos míos, el tiempo lo dirá, pero tengo el presentimiento de que sólo y a mi suerte me dejará.

viernes, 18 de marzo de 2011

Entrada 1000

Hoy celebro la visita número 1000 del blog, en fin no sé que decir...

Muchas gracias a todos los navegantes que seguís este blog cada día, sé que a veces no escribo con toda la regularidad que desearía, que a veces tengo carencia de expresividad y otras, ando sobrado de ellas.

Que cuando opino a veces lo hago con más acierto, y otras con no tanto.

Habéis sido testigo de mis fallos, de mis correcciones y de mi crecimiento personal, y yo os lo quiero agradecer con esta entrada.

Muchas gracias por seguir el blog, aunque a veces nuestras opiniones no estén de acuerdo, aunque a veces me equivoque, lo importante es que nos entendamos, que esto siga creciendo y que yo crezca como escritor y pueda daros nuevas sensaciones.

Ya que cada vez tengo más seguidores, ya que cada vez hay más gente que sigue con frecuencia el blog, pues intentaré poner más variedad de contenidos, que a veces hasta yo mismo me aburro de mis artículos "criticones" y, por supuesto dar un lavado de cara al blog, hacer que sea más bonito, más dinámico, en resumen, que den más ganas de entrar, ahora que el blog ya no va a ser algo tan sencillo, ya no puede tener un aspecto tan sencillo y, aunque sea un blog personal, ahora tengo que darle ese toque más personal, porque hasta ahora tenía un toque más sencillo para atraer gente, y por pereza también, todo hay que decirlo...

Un saludo a todos, y muchas gracias de verdad porque gracias a vosotros, he crecido como escritor y lo más importante, como persona. Espero que ahora visitéis más el blog que antes y que se lo chivéis a vuestros amigos ;)

Os quiero a todos corazones, un Darksaludo y un Darkabrazo, como digo yo ahora, una nueva palabra que me he inventado bastante estúpida, un besibrazo (palabra compuesta de beso + abrazo)

Nos vemos!

Big Japan, big...

Como todos sabéis, Japón, uno de las mayores potencias del mundo, tanto económica como culturalmente hablando, ha sido víctima de un desastre de la naturaleza, un terremoto que superaba el grado 9 en la escala Richter, pero el terremoto no fue lo peor, los japoneses están acostumbrados a estos fenómenos porque viven justo en la brecha en la que se unen dos placas tectónicas, entonces los choques entre estas placas son muy continuos.

No fue el terremoto el verdadero problema, el verdadero problema fue el maremoto que acompañó al seismo, que arrasó gran parte de la zona norte del país, dejando este flanco casi en estado de apocalipsis, un caos total.

La gran ola marina no sólo destruyó las ciudades dejando a su paso miles de personas muertas y desaparecidos, también dejó una nueva huella que ha puesto en estado alerta y ha dramatizado más aún la situación del país.

El maremoto ha afectado a algunas centrales nucleares, cuyos núcleos están sobrecalentándose a causa del desastre, poniendo en peligro al resto del país, pudiendo desencadenar una desastre nuclear y amenazando la vida de cuantos habitan el gran imperio nipón.

El dramatismo no sólo se extiende debido al peligro inminente de que puedan explotar las centrales, el maremoto también abrió una brecha que dejó escapar humos nocivos y radioactivos que amenazan con propagarse por todo el país.

Japón no podría estar peor, ¿Quién lo iba a decir? Una de las potencias más poderosas del mundo, la más avanzada tecnólogicamente y de un nivel cultural abrumadoramente extraordinario, algo que pensábamos que jamás podría ocurrirles, algo que ni siquiera ellos pensaban que podría ocurrirles... les ha ocurrido. La situación no puede ser más penosa, incluso un país tan preparado para este tipo de catástrofes, ha sido víctima de los caprichos de la naturaleza.

¿Qué han hecho los ciudadanos al saber de su situación?

Eso es lo que más me sorprenden. No tienen miedo, ninguno en absoluto. Algo que me parece de lo más sobrecogedor.

Es increíble la fuerza de voluntad y determinación que tienen los japoneses, a pesar de que saben que su país podría irse a la ruina total, a pesar de que en las últimas horas viven apagones continuos, que la comida escasea y que la producción se ha detenido haciendo perder miles de millones a las empresas, a pesar de todo ello, no se han rendido. Es más, sonríen, es totalmente impresionante.

Ellos son un claro ejemplo de como el ser humano es humano, se ayudan entre ellos, conviven entre ellos, no pierden la calma y saben que sólo si están juntos, podrán salir adelante. En otros países serían presa de la desesperación, no sabrían que hacer, habrían perdido millones a lo inútil y cundiría el pánico general y habría miles de disturbios urbanos en búsqueda de una respuesta inútil.

Pero en una ciudad como Tokio, de no ser conocedor de su desastre, probablemente diría que en ese país no ha pasado nada, es alucinante la autosuperación de esta gente, y la frialdad que han demostrado ante las adversidades, sólo puedo decir, "Bravo Japón, bravo."

No tengo palabras para describir la gran entereza de la gente que habita allí, porque a pesar de que su situación parece desesperada, es desesperada y seguirá siendo desesperada durante bastante tiempo, todo parece como si fuese lo más normal del mundo. Donde otros países hubiesen perdido miles de millones, ellos han sabido invertir su dinero hábilmente, han incrementado el valor de su moneda y están gastando ese dinero en ayudar a aquellos que más lo necesitan y en tratar de solucionar el problema de las plantas nucleares que amenazan la vida de los habitantes japoneses.

Los japoneses nos han dado una lección de como comportarse ante las adversidades, son un ejemplo de que ante una desgracia, lo último que se puede hacer es perder la calma, porque si no te perderías a ti mismo.

Ellos se lo han ganado justamente, se han ganado que la gente de otros países se vuelquen con ellos, porque su forma de actuar ha sido más que brillante, ha sido eficiente y valerosa, lo más increíble es que todo el colectivo japonés ha actuado así.

No olvidéis que ellos nos han otorgado mucho saber, nos han donado parte de su cultura, el anime y el manga, la comida japonesa... y además de su gran saber nos han dejado también una forma de actuar, nos han dejado claro que los actos de una persona son lo que verdaderamente importa y francamente, aunque soy poco impresionable, estoy más que impresionado.

Me inclino ante Japón y les deseo la mayor de las suerte, sé que con eso no logro nada, yo ya he donado el poco dinero del que dispongo a ese país, espero que os animéis vosotros también, en especial si os gusta el anime, el manga y la música y los videojuegos, japoneses, hacedlo por todo lo que nos han dado sin pedir nada a cambio, recordad que algunos de vosotros no serías ni la mitad de lo que sois si no fuese por la cultura japonesa.

Embajada japonesa en Madrid

Pinchad en el link para obtener toda la información que necesitáis para donar, en esa página esta todo.

También, si queréis ir personalmente...

Lugar de la embajada

Este es el enlace de google maps que os muestra donde encontrar la embajada de Japón en Madrid.

Espero que os animéis a ayudar a este gran país que nos ha dado tanto por tan poco, ellos se lo merecen por cultura, entereza y por ser un ejemplo a seguir en comportamiento y valor, sobre todo valor.

Os deseo lo mejor Japón, espero que pronto recuperéis todo vuestro esplendor.

martes, 15 de marzo de 2011

El Lenguaje ¿Arte o vulgaridad?

Cada día estoy más convencido de que la gente esta perdiendo el concepto de lo que es lenguaje, simplemente hablan, escriben, pero no saben distinguir lo bello de lo banal. No saben apreciar la belleza de palabras como "mierda o "puta", palabras que injustamente, son llamadas "tacos, o malsonantes"

Etiquetas que les pone esta sociedad, porque la gente no sabe que lo único que importa de una palabra es la idea... ¿Qué es lo que hace que se cree una palabra en un lenguaje?, os preguntaréis.

La respuesta es sencilla, simplemente, tiene que existir una idea o un objeto que necesite de algo que lo defina, algo que le de sentido... ese algo es una palabra. En este y en todos los idiomas, el único sentido que debe tener una palabra es que tenga un sentido, y no hay más.

Ya si es buena o mala, eso depende del contexto y de como la interprete la gente... ¿Al caso deberíamos dejar de decir "De puta madre" porque la palabra puta es "mala"?

¿Por qué la gente se cree con derecho a decirnos como debemos expresarnos? Yo creo que una expresión como "de puta madre" es altamente literaria, yo no le veo nada malo a eso... o que entre en un bar y diga "¡eh cabronazo!" y abracé a mi amigo es lo más normal del mundo.

Lo mejor de la lengua española es esa capacidad que tiene de adecuarse al contexto, es decir, que las palabras pueden tener miles de significados, que la palabra "mierda" o palabra "puta" no tienen porque significar nada malo, ya hemos visto que "De puta madre" no tiene nada de malo ¿No?

Pero hay mucha gente que se cree con derecho a decirte como debes hablar, que te dicen "niño, no uses la palabra puta que mi papá y mi mamá me han dicho que es fea", yo les digo, "niño, es que la palabra puta no tiene porque ser fea si su significado no lo indica así".

Vamos, que me parece de auténtica risa que la gente te venga y te suelte tan alegre, "No estoy de acuerdo con tú artículo porque me has puesto puta y mierda", ¿Y eso te parece una buena razón para quejarte, qué sólo salen unos cuantos "tacos"?

Aquí es cuando os digo, que las mayores obras de la literatura española, llevan mil y una palabras, que según los finolis elitistas de la moralidad denominan "tacos" o "palabras malsonantes" y miren ustedes, ¡Son las mayores novelas de la historia!, a saber: La Celestina, El Quijote, El Lazarillo de Tormes,...

Que casualidad, las mayores obras son las que más palabras tabú tienen, y sin embargo son las mejores, y nadie piense que La Celestina esté mal por todos los sinónimos de la palabra "puta" que ahí, además de ladrón, asesino, casamentera,... en fin, pero dice un tío en un artículo, y cuidado con esto, de OPINIÓN PERSONAL una cosa con una palabrota y ya es que no sabe expresarse...

Gente, si alguien sabe usar bien estas palabras, que son como otras cualquiera, no sólo se está expresando bien, es que además, se expresa mucho mejor que de lo que podéis comprender, porque la persona que utiliza esas palabras sabe que el único valor que tienen es un significado, y juega con ellas para ensalzar o disminuir, es decir, que potencian un significado de una idea, ya sea negativamente como positivamente, vamos, que no están ahí porque sean "malas", tienen más chicha... y si sólo sabes ver el "uy que mal habla este tío porque ha dicho puta, mierda, gilipollas, etc, etc..." Es que no tienes ni zorra idea de lo que están hablando.

Así que si lees un texto y ves una palabra "mala", piénsatelo dos veces antes de enjuiciar todo el texto sólo por esa o "esas", recuerda que la belleza de un texto reside en las ideas de ese texto, no en las palabras que aparecen en él, si nos basamos en las palabras,... ¡Tendríamos que quemar media literatura española!

En fin, el significado de la palabra lo da el contexto, el entorno que nos rodea, también tendríamos que hablar un poco de denotación y connotación, pero creo que ha quedado más que clarísimo, que las palabras el único valor que tienen es uno o varios significados, ¡Allá usted si quiere entender otra cosa!

Los únicos que enjuiciamos somos nosotros, he oído palabras peores y expresiones peores con palabras más "bonitas" y de eso nadie se queja, será porque son eufemismos... ¡Claro, sí es que suenan tan bien!

¿Para qué decir un eufemismo teniendo palabras que dicen lo mismo? Pues por lo de siempre, por ese maldito "¿Qué dirán?" ¡Sé están cargando la riqueza de nuestro idioma con esas mierdas! Por lo mismo, siempre por lo mismo, porque mi abuela me dice que está mal, y a mi vecino la abuela también le decía que está mal, pero mire usted señor, si esa palabra puede reflejar un idea o un objeto, entonces es una palabra, aunque suene como "el culo" ¿Pero eso a quién le importa?

Pues a la gente que siempre intentan hacerse los "guays" empleando palabras "cool", porque se creen que son políticamente más correctos que los demás, cuando lo único que hacen es esconderse detrás de una máscara de falsedad para aparentar ser más populares...

En fin, quién no lo quiera ver, que no lo vea, pero nuestro idioma se está muriendo por culpa de esta gentuza que te dice como debes hablar una lengua cuyas reglas llevan inventadas desde hace ya nosecuantos siglos... Pero nada, sigan ustedes hablando como les da la gana, al fin y al cabo, este es un jodido país libre...

Salud.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuestión de comportamiento

Por fin he podido arrancar tiempo entre los exámenes y demás para poder escribir algo en el blog, últimamente entre exámenes, trabajos y demás estoy muerto y he andando pensando ¿Qué corchos pongo yo ahora en el blog?

Bueno, pues hace relativo poco tiempo me pasó una cosa curiosa que comenté en el tablón del tuenti, cito textualmente:

"Hola amigos, hoy me ha ocurrido una situación de estas del día a día que merecen ser mencionadas porque ha sido casi tan épico como encontrarse 500€ en el suelo al salir de casa, que ojala volviese a ocurrir ^^

Bueno hoy resulta que no vino mi profe de administración de empresa y teníamos con él las tres primeras horas, nos dejó el mensaje de que no iba a venir, pero yo fui igualmente por si acaso y para pasar a limpio un trabajo que estamos haciendo con él.
Total, que como no íbamos a adelantar nada de nada decidí pirarme a casa a seguir sobando como un campeón.
Al salir veo una pareja de pijas hablando de sus cosas, y en ese momento una me mira divertida y le comenta patosamente y para su desgracia en alto a la zorra de su amiga. "Da miedo"
Yo me hice el loco aparentemente, pero luego me di la vuelta con cara de cabreo, de esas que dices, hostia me van a llover hostias hasta en el DNI. La miro de arriba a abajo y la respondo "¿Sabes? al menos yo no doy asco y a diferencia de ti tengo cerebro"
La tía se quedó con una cara que expresaba claramente "LOOL, que mal me ha dejado el cabrón."
Pero no me contente con eso señores, seguí andando un poco y le volví la cara y sonriendo le dije "¿Y la digestión que tal se ha dado? Porque me han dicho que ayer te sentó mal tu leche de las noches de Montera"
A lo que la tía se quedó perpleja y con un escrito en la frente que rezaba "Sí, he perdido"
Zorras 1 - Aitor 3
3 por darme la vuelta, primero decirle lo del asco y luego insinuar levemente lo gran zorra que es una pija asquerosa como ella.
Epic Win! ^^"

Bueno, pues este es el texto en cuestión, el caso es... ¿Me comporté mal? Yo considero que en parte sí, me pasé mucho con ellas en comparación con lo que me dijeron, pero por otra parte creo que no, ¿Sabéis porque?
Pues porque no fue sólo lo que dijo, fue la forma en lo que lo dijo, la forma de mirarme cuando lo dijo y el "recochineo" con el que lo dijo...

Para el que no me conozca, sabrá que he tenido que soportar todo tipo de comentarios ofensivos en mi contra, durante casi toda mi vida, sólo por como visto, o sólo por atreverme a decirte la verdad a la cara... parece que soy tan polémico como Quevedo en su época, o Mourinho en la actualidad, siempre dando la nota. La diferencia es que, ni soy el entrenador de un gran equipo europeo y de España, ni soy un gran poeta y escritor, aunque me guste la sátira, el sarcasmo y demás.

En resumen, que aunque la pagué con la misma moneda y además la deje quedarse con las sobras, tuve mis razones, no las voy a justificar ni decir que sean buenas, o sean malas, pero vamos, que estoy ya hasta mis santas narices de ver estas cosas, y me sulfuré...

Y ella en parte se lo mereció, seguro que ahora se lo piensa dos veces antes de reírse de alguien por su aspecto, pues ella misma se expone a ser víctima de un acto como el mío al tratar así a la gente, Quid Pro Cruo que lo llaman los latinos, los antiguos romanos, esos ante pasados nuestros que vestían togas y llevaban un cacho de verdura en la cabeza ¿No? Antes o después le tenía que pasar.


Le tenía que pasar porque es una persona que juzga a los demás, si quieres vivir en paz, entonces trata con respeto a los demás ¿No? Sé que yo mismo, ahora que digo esto, es posible que algunas personas salten a mi cuello, por eso que dicen de que falto al respeto... y nada más lejos que lo que pongo en este blog son "OPINIONES PERSONALES".


Y a pesar de eso no insulto a nadie, es una forma de expresión, una forma de hablar, porque la verdad, algunos detalles me tienen hasta las narices... y es por eso que opino sobre ellos, para machacarlos y desahogarme un poco, pero que no deja de ser una opinión personal leñe.


Estas cosas como la que puse en mi tablón, si pueden ser consideradas una verdadera ofensa, y sí, tal vez me pasé, pero siendo francos, gente como esta, que tiene el respeto, la educación y la inteligencia, todo sea dicho, por los suelos, es casi lo mínimo que se merecen.


Una vez me dijo un chaval de mi antiguo instituto el Renacimiento, "Tú no mereces estudiar en un centro público, que te gusta el siniestro ese de Manson" Lo curioso es que ese día llevaba una camisa de Linkin Park, yo le respondí amablemente que sí, que tenía razón, pero que si a mi me echaban fuera entonces el tendría que estar en un zoológico, luego hizo un patético intento de pegarme y se lo hizo encima cuando vio que me lo podía quitar de encima con una sola mano... cosas de la vida supongo.


Es muy triste ver a la gente que se comporta de esta manera, creyéndose que son los amos del mundo, que son el centro del universo.


Además hay otro sector, esa gentuza para la cual no hay otra palabra que gentuza, que se comportan en función a como lo hagan los demás, eso si que es triste. Supongo que los podéis llamar "posers", yo los llamo simplemente gentuza. Gente que se comporta como los animales del zoo y se sienten orgulloso de ello.


Gente que se porta como niños de cinco años, peor aún, que conozco niños de cinco años que se portan mejor, sólo para hacerse los "guays" y sentirse aceptados... sé que es triste estar sólo, yo mismo he estado sólo y sé lo doloroso que es, pero de verdad, prefiero estar sólo a rebajarme de esa forma... a todos nos gusta ser el centro de atención ¿Pero a qué precio? Prefiero conservar mi dignidad y comportarme como una persona a tener que hacerlo como lo hacen ellos, sólo para buscar amigos de pega, que es lo que son, que ni se preocupan por ti ni nada de nada, sólo son rellenos como la multitud que tan frecuentemente sale en los mangas sólo para llenar la escena, lo mismito, puro adorno.


Ahora me podéis llamar lo que queráis, hipócrita, mal hablado o gilipollas, porque no, pero prefiero ser firme en mis opiniones, al menos así sé que la poca gente que las respete, las valorará de verdad y prefiero no cortarme y poner mis "putas" y mis "gilipollas" porque no quiero andarme con eufemismos, digo las cosas como pienso, no voy a ganar un Pullitzer ni nada por el estilo, lo que quiero es que la gente me entienda, y me entienda de verdad, no llenar un texto de adornos, porque para eso hago mis escritos y novelas, para lo demás escribo artículos como estos. Pueden estar mejor o peor, pero siempre que lo leas te quedará clara una cosa, es mi opinión y no me la puedes hacer cambiar, puedes estar de acuerdo o no, pero ya está... no me gusta que nadie venga a darme lecciones de moralidad o de como debo escribir, porque es mi blog, es mi opinión y mi forma de escribir y yo escribo como quiero, cuando quiero  y, por supuesto, donde quiero.


Si estás de acuerdo dame argumentos de porque, y si no pues igual, pero a veces estoy harto de ver gente que me pone "jo Aitor es que insultas a la gente, no escribas tacos" porque nunca insulto a nadie, no me canso de repetir que es una opinión ¿O es que ya no se puede tener una opinión en esta ciudad?


Si tratáis de comerle el coco a la gente, pues a lo mejor llega un notas como yo y os pone a parir, y lo hará con todo el derecho, porque es normal estar cansado de soportar tanta mierda, de currártelo y nadie lo valoré, me da igual si me pones que no estas de acuerdo, pero al menos ponedme algo más objetivo que un "taco"...


Salvo casos como los de arriba, sabed que siempre respeto a los demás tal y como quisieran que me respetasen a mí, por supuesto a veces la cago, pero a gran diferencia de la gran mayoría d mis congéneres humanos, estoy dispuesto a aprender de mis errores.


En fin un saludo y hasta aquí la reflexión de hoy. Intentaré publicar lo que pueda, pero va a ser difícil estos días.