miércoles, 8 de junio de 2011

Crónicas fiestas de Aluche

BANZAI!


Banda española fundada en 1983 por Miguel Rios y Salvador Dominguez, con el tema Banzai creado por ambos artistas mencionados anteriormente.

Sólo tienen dos discos, uno con el nombre de Banzai y el otro bajo el nombre de duro y potente. La banda española se separó hace veinticinco años por diferencias entre los miembros de su grupo, dejando un gran vacío en el corazón del rock español.

Hasta que por fin, cuando parecía imposible del todo volver a verles juntos, regresaron en las fiestas de aluche arropados de miles de fans que ocupaban todo el escenario y la plaza donde se encontraba, coreando todos sus temas, algo muy inesperado.

Fue increíble, estabas ahí rodeando al escenario, con el tiempo provocando sed de angustia, cada segundo era eterno y los movimientos realizados a cámara lenta. Todos deseando esas seis cuerdas, las otras cuatro, al hombre y sus baquetas y la voz de un dibujante que realizó una obra de arte en el blanco lienzo de Aluche.


Salvador Domínguez en su increíble solo


Salió el conjunto entonando su llegada con "Crimen Sin Castigo". El frenesí fue total, la noche se fue caldeando con otros grandes clásicos como "Duro y Potente", "Coche rápido en la Noche", "Funciona Legal" o el mítico tema que bautizó la banda, "Banzai".

Aunque sin duda alguna, la guinda del pastel fue para "Reina de la Noche", el tema al que dieron vida Miguel Ríos y Salvador Domínguez en sus comienzos y que Manzano interpretó de manera magistral, como lo haría el propio Miguel Ríos, al igual que hizo con "Banzai".

Los mágicos solos de Salvador, la impecable y conservada voz de Manzano, el golpe impetuoso y magistral de Biosca... calificar todo eso como mágico, majestuso, imperial... no hay adjetivo que describa el esfuerzo, espectáculo y calidad musical que los Banzai, después de unos 24 años, nos regalaron esa noche, del que además podremos ver un DVD de lo que fue el concierto que, aunque no sea lo mismo vivir la magia en persona que por la tele, recomiendo y mucho su adquisición.



Tal vez el sonido no fue todo lo bien preparado que tenía que haber sido, pero sin duda, el esfuerzo, las ganas que pusieron, esa gracia y naturalidad que tenían, que parecían estar como en su propia casa, el continuo movimiento de Manzano animando a la gente a cantar y participar con palmas y vítores... Espectáculos así a veces no los hay ni con los más grandes, lo cual me demostró que aquella noche, Banzai si fueron lo más grande que he visto hasta ahora en un concierto, porque en un concierto no sólo importa el sonido, si no también el contacto con el público y, francamente, al salir Banzai y ver la actitud que tenían me sentí como ver a unos viejos amigos. Ni siquiera noté que habían pasado 24 años, era como ver a un grupo de chavales de mi edad, disfrutando en el escenario de cada movimiento que ejecutaban y de cada uno de sus temas, tanto como lo hacía el público.

Desde luego lo de Banzai es, hasta la fecha, insuperable.

También destaco la actuación de Cripta, el grupo anterior a Banzai, los cuales mostraron mucha caña y nos dejaron con muy buen sabor para esperar al delicioso plato grande, sin duda Cripta resultó ser un delicioso postre, fueron la nata de la gran tarta que se nos avecinaba.

Cripta dando caña a lo bestia


También estuvieron muy cerca del público, se mostraron muy conectados con el escenario y disfrutaban de su música, incluso tuvieron el detalle de adornar el espectáculo con bailarinas.

Para mí el sábado 4 de junio será una fecha inolvidable, y fue sin  duda el "día" de las fiestas de aluche, el viernes vi a unos notables Terminal 6, que descargaron mucha ilusión en cada uno de sus temas y lo dieron todos, para mi los mejores de los días en los que Aluche estuvo repleto de rock.

Terminal 6 al finalizar el su concierto el viernes


Para que luego digan que la música española es una mierda y que los rockeros españoles no valen porque cantan en español y el rock en español no suena bien... os podéis meter un puto dedo en el culo gilipollas por no saber respetar esta gran música y estos grandes espectáculos que nos brindan los artistas de la escena rock española. Para todos aquellos, no tenéis ni puta idea de lo que habláis.(Que a gusto me he quedado)

Sólo pondré un último comentario un poco fuera de lo que han sido las fiestas. Hasta ahora, mi experiencia en conciertos me dice que los artistas españoles, al menos lo que es heavy/rock y metal, se esfuerzan mucho más por llegar a su público que los artistas extranjeros, por todos los conciertos en los que he estado y vivos que me he tragado. He disfrutado más viendo a los desconocidos Motociclón por 8 miserables euros, que viendo a Marilyn Manson por cincuenta.

En fin, sin duda alguna las fiestas para mí fueron sobre todo la actuación de Banzai, pero hubo grandes sorpresas como Cripta y Terminal 6, espero que se conviertan en bandas tan grandes como Banzai, seguro que algún día nos darán un espectáculo igual de sublime.

Doy las gracias a Banzai por su increíble regreso al escenario y espero que sigáis dando caña durante unos cuantos años más y a ver si con suerte, podemos disfrutar de un nuevo disco.

4 comentarios:

  1. Buena crónica!!! lo pasamos genial

    BANZAIIIIIIII

    ResponderEliminar
  2. Sí, y como también he mencionado, cripta estuvo de lujo también, una pena que tuviesen que competir con los buenos de banzai, pero estuvieron a la altura, espero poder volver a verlos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Moi de Terminal 6, gracias por tus palabras y por gustar de nuestra música, un abrazo inmenso desde la Terminal 6 ¡¡

    ResponderEliminar
  4. De nada, espero con ilusión volver a veros de nuevo en un concierto, que pena que no pude coger ninguna de vuestras camisetas, un detallazo regalarlas ;)

    Gracias a vosotros por dejarnos tan buen concierto, nos vemos.

    ResponderEliminar