miércoles, 4 de enero de 2012

Reseña: The Legend Of Zelda

Bueno, pues hoy me apetece hacer algo distinto y hablaros de uno de los juegos más grandes del 2011.
Hablamos de: The Legend Of Zelda.

Como sabéis, el 2011 ha sido un año muy especial para Nintendo y en especial para la saga de Zelda, que cumplía, nada más y nada menos que 25 añitos. Por ello Nintendo, decidió celebrar el aniversario de una de sus mayores joyas a lo grande, ¿Qué hicieron?, pues sacar otra joya.
Skyward Sword fue el título que Nintendo llevaba ya unos años produciendo para celebrar esta ocasión, así que hoy voy a analizar mi experiencia jugona en él.

¿Es Skyward Sword el mejor Zelda de la historia?

Algunas lenguas dicen que es el mejor Zelda de toda la saga. Bien, esto es lo primero que quería analizar, pues no hay que ir con prejuicios. Sin duda alguna, el juego es muy bueno y, por la experiencia que voy a relatar en mis siguientes líneas sin duda, es un juego más que recomendable y casi imprescindible para los usuarios de Wii. Es bueno, pero eso del mejor... Depende de las opiniones.

En mi modesta opinión, y dentro de que todos los títulos con el nombre de Zelda (A excepción de los más que deplorables Zeldas de CD-I) Me han encantado y me han hecho vivir una sensación única. Pero si tengo que mojarme, elijo Ocarina Of Time.


Mis motivos son que es el primer Zelda en tres dimensiones que salió y el primero en el que tuve edad suficiente y madurez de juego suficiente como para poder disfrutarlo al 100%. Soy franco, la primera vez que jugué no me enteré de nada de la historia y no era capaz de entender del todo lo que hacía... Pero de alguna forma lo intuía y eso era posible porque, la historia estaba tan conseguida que no se necesitaba tener un nivel inglés excepcional, ni siquiera básico, para entender lo que pasaba en el juego, bastaba con mirar. Las imágenes lo decían todo, la historia de un niño que se hace maduro, la historia de un hombre que se convierte en héroe.

Y creo que eso es lo que le convierte en excepcional y para mí el mejor, aquella madurez, esa sensación que tenías de que crecías a medida que ibas jugando y a medida que el Link del juego crecía, tu lo hacías también. Poco a poco, acabas sintiendo tan héroe como él. Además de que, están esos detalles como la devastación de la ciudad y el tirano gobierno de Ganondorf sobre la tierra de Hyrule, por no hablar de los demonios que se han apoderado de ciudades, montañas, lagos... Todo lo que conocíamos de pequeño que merecía la pena había muerto y debíamos arreglarlo de mayores. ¿Demasiada responsabilidad para un niño que ni siquiera entiende porque se hizo mayor?, ¿Qué no entiende porque debe portar la espada maestra y porque debe ser él quién salve al mundo?

Tal vez, y tal vez eso expliqué también su continuación directa con Majora's Mask... Lo que si tengo claro es que nunca he visto en otra edición de Zelda esa desolación que se mostraba en Ocarina Of Time, donde nos veíamos obligados a ver como el mundo se había desmoronado por completo y la desesperación de saber que somos nosotros quiénes debemos salvar la situación y que además, no tenemos opción porque es nuestro destino... Nada que ver con otros Zeldas donde el mundo es todo de color de rosa.

Así que, ya que esto va dentro de opiniones, para mí Skyward Sword no es el mejor Zelda de la historia. Y dicho esto, pasemos a analizar los recovecos del juego.

Historia


Bueno, pues empezamos detallando un poco de la historia del juego. Para no intentar hacer demasiados spoilers, me voy a limitar a decir que el juego, a pesar de su aspecto más bien infantil tiene una trama bastante madura y llena de misterios y aventuras.

La cosa empieza en el pueblo natal de nuestro querido Link, Altarea, una ciudad suspendida en los cielos que no conoce nada o casi nada del mundo inferior, de hecho, ni siquiera creen que exista un mundo inferior.

Altarea se encuentra dentro de los reinos de Celestea, cuyos dominios abarcan desde la ciudad flotante hasta una serie de islas en las cuales, podemos encontrar algún negocio que regenta un ciudadano de Altarea.

Bien, los habitantes del reino de Celestea nacen con un pájaro bajo el brazo, y nunca mejor dicho, ya que cada uno tiene su propia ave que tienen el nombre de pelícaros (El pelícaro de Link será nuestro principal medio de transporte junto con las estatuas de pelícaro por el reino de Celestea)




Estos simpáticos bicharracos son algo así como, la mascota de los habitantes, ¿Habéis visto Avatar?, pues es algo así como los pájaros que llevaban los azulitos. Para mejorar su vuelo deben mejorar su relación con el pelícaro y trabajar como si sólo fuesen uno. Añado que, volar por pelícaro es un poco rollo, pero ya os daré detalles.

El caso es que la historia comienza con un torneo de vuelo en pelícaro cuya recompensa será convertirse en guardián de celestea y un paracaídas tejido a mano por la propia Zelda, hija del director de la academia de caballeros (Gaepora, con un parecido muy sospechoso a cierto búho que siempre nos da charlas interminables en otras aventuras del héroe verdoso. Gracias a dios, el personaje se parece en los rasgos y no en la pesadez del dichoso búho) que prepara a estudiantes como Link para ser guardianes de Celestea algún día.

Zelda nos hace la jugarreta de tirarnos por un puente y se tira a por nosotros para salvarnos, ya que resulta que... ¡Han secuestrado a nuestro pelícaro! Y... tras muchos rifi rafes que no voy a contar, recuperamos a nuestro querido "pollo" que había sido secuestrado por nuestro mayor rival, un tío muy "majo" llamado Malton.

Después de eso, Zelda nos da su paracaídas y nos enseña como hacer un buen aterrizaje que, espero que a los que hayan jugado, no les haya costado tanto como me costó a mí y a los nuevos jugadores les deseo lo mismo. Es un poco difícil si no se está acostumbrado.

Tras un buen aterrizaje, Zelda nos desafía a echar una carrera con los pelícaros, pero justo en ese instante pasa algo que es lo esperado y lo absolutamente habitual, secuestrar a Zelda. Esta vez se la lleva un torbellino de oscura naturaleza a las tierras inferiores y, no sabemos como, nosotros somos llevados de vuelta a Altarea y despertamos por la noche sin saber que huevos a pasado.

Viene Gaepora, el director de la academia y padre de Zelda a explicarnos que su hija a desaparecido que si sabes algo, que si la rescates... En fin, algo de lo más extraño en un Zelda, salvar a Zelda. Después de que el director se largué, se nos aparecerá una especie de "Fantasma" que hace indicios de querer que le sigamos. Así que vamos tras ella (Si es una chica, ya sabéis, para romper el hábito de que Link debe tener siempre compañera femenina con la que poner los cuernos a Zelda xD) y tras la persecución. Entramos en un paraje secreto que nunca había sido descubierto y encontramos a la futura Espada Maestra en su cutre estado original, la Espada Divina (Si habéis jugado a otras ediciones de Zelda no os he destripado nada).

La fantasma se nos presentará. Se llama Fay y ha sido creada por la Diosa Hylia para acompañarnos en la aventura, resulta que, de repente, tú y Zelda sois muy importantes por algún motivo... Para variar... Y también para "romper" el hábito, tendremos que salvar a Zelda. Por lo visto, ella se encuentra en las tierras inferiores buscando su destino. Fay nos da la primera litografía y nos anuncia que con ella podremos acceder a las tierras inferiores y que debemos encontrar otras dos litografías más para poder ir a nuevas zonas en las tierras inferiores.

Después de eso, por fin Link se vestirá con su uniforme de caballero, que es el que conocemos de toda la vida, y de ahí que Link supuestamente lleve siempre la misma ropa. Bueno, que hemos sido elegidos por la Diosa para salvar el mundo y tras viajar a todas las regiones de la tierra inferior (Que si habéis jugado a otros Zeldas os sonaran de mucho) tendremos que reforzar la Espada Divina y convertirla en la famosa Espada Maestra con la ayuda de las tres llamas (valor, poder y sabiduría, seguro que también os suena) para demostrar que Link es el verdadero elegido de la Diosa destinado a salvar el mundo.

En fin, todo lo demás debéis averiguarlo vosotros...

Método de Juego

Skyward Sword hace gala de un aprovechamiento máximo del Wii Motion Plus, la tecnología de nintendo que mejoró notablemente la capacidad del sensor de movimientos del mando de Wii. Tal es así que, para mover la espada, tendremos que manejarla de forma similar a como lo haríamos en la realidad, lo cual quiere decir que para dar una estocada nuestra mano debe estocar, si queremos ejecutar un espadazo horizontal hacia la derecha debemos hacer lo propio con la muñeca para que la espada se mueva así. Para utilizar nuestro escudo usaremos el nunchuck. Pero el uso del mando de Wii no se limita sólo a eso, también sirve para mantener el equilibrio en una cuerda, apuntar con el arco y manejar nuestro amplio escaparate de los gadgets que usualmente Link tiene en todas sus aventuras.

Para mí esto a veces resulta un inconveniente, pues si no estás bien posicionado del todo es fácil perder la precisión del puntero y que se nos vuelva "loco" por decirlo de algún modo. El juego nos da la opción de centrar el puntero de forma automática cada vez que apuntamos con un objeto o usamos la vista en primera persona, pero a veces, con el fragor de la batalla resulta fácil que el puntero se vaya a narnia y cuando tienes que esquivar ataques, también se hace bastante difícil centrar el puntito sin llevarte algún bonito "Recuerdo" de parte de tu enemigo, pues para centrar el punto ahí que estar bien posicionado en el centro de la pantalla y con el mando apuntando al centro de la pantalla... Pero a pesar de ello, es fácil que en un movimiento brusco se nos vaya todo equilibrio del puntero al carajo. Aunque, por otra parte, los movimientos están muy logrados y se hace todo con bastante soltura.

Pero la verdad, no es sólo el movimiento lo que cautivará de este juego. Esta vez Zelda es más rolero que nunca. El primer cambio significativo que se puede apreciar es la cantidad inicial de corazones con la que contamos, en lugar de tres seis. Eso ya nos hace pensar que será algo más duro recolectar piezas de corazón para obtener más salud adicional y así es, en Skyward Sword es más duro conseguir las preciadas piezas de corazón, así que hay que andarse con pies de plomo. Pero además este Zelda tiene algo inusual, algo que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro Zelda.

Los escudos de Link tienen resistencia limitada que se representa con una barra, si se acaba la barra se rompe el escudo, la pregunta es. ¿Podemos mejorar nuestros escudos? Y la respuesta es sí, al igual que, de la misma manera, podremos mejorar el carcaj de las flechas, la bolsa de semillas, el saco de bombas... ¿Y cómo se hace esto?, os preguntaréis, pues es fácil. Para reformar nuestro equipo tenemos que conseguir ciertos objetos que obtendremos de enemigos, cofres y en ciertos lugares que, al llevárselos al herrero, nos hará un nuevo objeto a cambio de el material necesario y un módico precio y con las pociones ocurre algo similar, salvo que las pociones requieren de insectos para ser mejoradas, lo cual quiere decir que podemos elaborar nuestras propias pociones así que, ya no será necesario emplear pociones azules, basta con mejorar una roja de toda la vida... Eso sí, a lo mejor os resulta un poco coñazo, pero a mí me parece una forma de hacer más entretenida la aventura y que nos ayuda a esforzarnos más para explorar los terrenos de las Tierras Inferiores.

Además, en las Tierras Inferiores encontraremos Cubos Divinos que nos desbloquearan un cofre en algún lugar de Celestea al que más tarde tendremos que ir con nuestro pelícaro si queremos recoger el botín. Pero ahí está la pega, volar en pelícaro.

Pelícaro es un ave muy muy, pero que muy lenta y cuando tienes que ir a una micro isla que está en la esquina del mapa, maldices al cabrón al que se le ocurriese la idea de viajar en "pollo". El pelícaro de Link se maneja moviendo el mando de Wii, como si simulasemos, es decir, lo movemos como si fuese el puntero. Para subir de altura agitamos el mando y para caer en picado apuntamos hacia abajo con el mando y para realizar ataques el botón A. Pero lo dicho, los viajes en pelícaro será de lo que más odiéis
con toda seguridad, ya que cada vez que tengamos que volver a Altarea a realizar compras, a hacer favores a la gente o buscar tesoros en las islas de Celestea, tendremos que ir en pelícaro, y aviso que las veces que nos veremos obligados a volver no son pocas.

En conclusión, tendremos horas de entretenimiento y desafíos alternativos por no hablar de que siempre viene bien tener una poción mejorada y un buen sustento de provisiones.

Enemigos


Los enemigos son también un elemento especial de todos los Zeldas y sí, veremos a los enemigos típicos de Link. Los goblins, las plantas deku, los lagartos... Pero son muy distintos a los enemigos de siempre, su inteligencia a subido notablemente. Una lucha con un simple goblin se convierte en algo emocionante, cuando no controlas bien el juego puedes tardar minutos en cargarte sólo a uno, ya que se protegen de tus ataques.

El truco es atacarles por donde no esperan el golpe, al igual que las plantas deku, cuyo punto débil es la boca y nos veremos obligados a atacar en la dirección en la que esté la boca o esperar a que nos ataque para atontarla con un golpe escudo. Los combates son intuitivos, pero requieren de cierta técnica y concentración, por lo que no dejan de ser emocionantes y algo que hasta ahora no había pasado, dejan de ser enemigos con movimientos previsibles, tendremos que elaborar una estrategia para derrotar a ciertos enemigos, lo cual es de lo más curioso. Lo que falla es que casi todos los enemigos tienen un planteamiento parecido para derrotarlos, tenemos que atacarles de cierta forma con nuestra espada para derrotarles, habría estado bien algo más de diversidad, así que en este apartado concedo un notable.


Puntuación


La Puntuación se elabora entre 0 y 10, siendo 0 la nota más baja y 10 la más alta. Al igual que en las notas escolares, para obtener el aprobado hay que sacar un mínimo de 5. En ocasiones pongo 11 a ciertos apartados, eso quiere decir que lo considero tan bueno que merece más que un sobresaliente, sólo lo pongo en ocasiones especiales.


Apartado Gráfico - 9

Creo que Skyward Sword ha sido capaz de desarrollar toda la potencia gráfica de Wii, no obstante, hay que tener en cuenta que en el mercado hay consolas mucho más potentes que la consola de Nintendo. Por ello, le concedo un más que merecido nueve. El nivel de detalles es altísimo y los coloridos están muy bien logrados, aunque tal vez nos podamos ver un poco sobresaturados de tanto color, pero es un juego en el que se respira vida.

Jugabilidad - 8

Como ya he dicho antes, hay momentos en los que el Wii Motion se convierte en un suplicio y se hace un tanto incómodo pero aún así, los movimientos están muy bien logrados y resulta bastante entretenido habituarse a la lucha y encontrarse enemigos que son capaces de ver venir tus ataques y hacerte plantear una estrategia para acabar con ellos.

Duración - 8,5

La historia se acabará alzando a más de 20 horas de juego, y si además contamos los innumerables desafíos que nos esperan, puede ascender a más del doble. Una tasa más que aceptable.

Entretenimiento - 9,5

Es un juego repleto de desafíos y situaciones divertidas. El misterio de la trama también hará que nos metamos de lleno en el juego y los desafíos secundarios son tan curiosos como limpiar la casa de una mujer... Además tenemos los insectos, los materiales para mejorar nuestro equipo... No se lleva el diez porque volar en pelícano es bastante cansino...

Sonido/Voces - 9

Como no podía ser menos en Zelda, los personajes no hablan, lo que le quita un poco de gracia al juego. Pero la banda sonora es espectacular y los efectos sonoros de la espada son casi reales. Sin duda ayudan mucho para adentrase en el juego.

Valoración General - 9

Sin duda, Skyward Sword es un juego de sobresaliente, con una historia que engancha y situaciones divertidas. Aunque tal vez os interese más probar Skyrim, la quinta entrega de The Elder Scrolls, ya que dispone de elementos aún más roleros y su duración es casi infinita. Para probar otra cosa parecida... Zelda lo considero un juego inigualable con un estilo muy propio, si queréis jugar algo parecido lo mejor es que juguéis a otro Zelda.

4 comentarios:

  1. Aplaudo tu enorme crítica, Aitor. Todavía no he podido jugar al Skyward, pero sí al Ocarina, y he de decir que me pone los pelos de punta constantemente. Es un juegazo!

    Sobre lo demás... Cuando juege, hablamos ^^ XD

    Ah, y me quedo con esta grandiosa frase que has dicho: "la historia de un niño que se hace maduro, la historia de un hombre que se convierte en héroe."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, ya pondré alguna reseñita más, y en cuando puedas píllate el Skyward Sword, es muy buen juego, recomendado al 100%

      Eliminar
  2. Donde esté el Majora que se quite lo demás. En los gráficos no estoy de acuerdo Aitor, Skyward Sword es una patada en los dientes al buen gusto, y en mi opinión han retrocedido en lo que a técnica se refiere.

    No he jugado aún el juego, ya conoces mi posición económica, tan solo me baso en lo que he visto en infinidad de videos.

    Sobre la historia no se nada, pero no creo que sea capaz de desbancarme el Majora xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tú mismo dices que no has jugado tío, no puedes juzgar sus gráficos. Cuando yo vi las imágenes también pensé que serían decepcionantes y al final me sorprendió.

      Lo único es que a veces es como demasiado colorido, pero por lo demás el detalle es altísimo.

      Eliminar